Gonzalo Pérez Marc en TEDxUBA 2017
Ingresá al siguiente link y conocé más: https://www.ted.com/tedx/events/22710
“En el día internacional de la prematurez, se concientiza sobre la importancia de la humanización de las unidades neonatales”
En Argentina la prematurez representa un problema clínico y asistencial de gran magnitud. Esta problemática constituye la primera causa de mortalidad infantil. La morbilidad y la sobrevida de los recién nacidos prematuros es muy diferente dependiendo de la edad gestacional y el peso con el que nacen. El pronóstico del bebé dependerá tanto de los cuidados prenatales, como de los cuidados post natales a corto, mediano y largo plazo.
En los últimos años con el aumento de la prematuridad, también han surgido métodos más humanizados para el cuidado y tratamiento de los bebés prematuros, como el método contacto piel a piel (COPAP). Esta técnica además de aportar beneficios emocionales, permite que el bebé regule mejor el estrés, contribuye en la mejora de las constantes vitales como son: temperatura, pulso, ritmo cardíaco, entre otros. Asimismo, la lactancia materna es especialmente beneficiosa para el desarrollo de los bebés prematuros, permite que la situación clínica del bebé mejore notablemente, contribuyendo a que gane peso y se recupere más rápido.
El 17 de noviembre se celebra el día internacional del niño prematuro, y Grupo pediátrico organizó un encuentro transdisciplinario para celebrar la vida junto a los pequeños héroes y sus familias. El mismo, tuvo lugar en el anfiteatro “Luis Ontaneda” Hospital Militar Central.
Disertaron diversos profesionales de los servicios involucrados en la atención del niño nacido prematuro y su familia, entre ellos: Obstetras, obstétricas, neonatólogos, puericultoras, personal de enfermería, pediatras, kinesiólogas, estimuladoras temprana y psicólogas; también se contó con la presencia de la Asociación civil Red de Familias Prematuras.
En todas las exposiciones se enfatizó sobre el derecho n° 8 del decálogo del niño nacido prematuro:
“La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
El evento finalizó con un lunch para todos los presentes, el equipo de salud y las familias de niños nacidos prematuros celebraron la vida con este grato y emotivo encuentro.