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Primeros auxilios

Qué hacer en caso de una Quemadura

Se pueden producir por agentes térmicos, químicos y eléctricos

Por calor:

Siempre primero alejar al niño/a de la fuente de calor y quitar vestimenta.

Luego sumergir o colocar en agua fría el sitio de la lesión durante 20 o 30 minutos.

Si tienen gasa furazinada cubrir la lesión con la misma hasta que el niño/a sea valorado por un médico.

Eléctrica:

Apartar al niño/a de la fuente de electricidad utilizando algún elemento que actúe como intermediario y aislante (trapo, palo, papel de diario) y otra persona debe interrumpir la corriente eléctrica. Evaluar si el niño/a se encuentra conciente y siempre debe ser trasladado a una guardia por la posibilidad de complicaciones que no se ven.

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Qué hacer en caso de una gastroenteritis

Es el síndrome que se caracteriza por vómitos, diarrea y frecuentemente fiebre.

La diarrea se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales del organismo con riesgo de deshidratación. Si además hay vómitos el problema aumenta porque se dificulta la administración de líquidos para reponer los que se pierden.

La presencia de sangre, moco, pus y fiebre alta indica inflamación severa del intestino y requiere consulta urgente con el médico que puede indicar estudios y tratamiento para este tipo de diarrea.

PREVENCIÓN

El lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones y la conservación en heladeras es fundamental. El agua debe ser hervida antes de preparar el biberón cuando se utiliza leche en polvo. Lavar bien frutas y verduras. Cocinar bien los alimentos especialmente carnes y huevos Si come hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado. No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente.

TRATAMIENTO HASTA QUE CONSULTE AL MÉDICO:

  • Puede continuar con pecho si se amamantaba.
  • Ofrecer líquidos de a cucharaditas. Si vómita nuevamente intentar reposo gástrico por 30-40 minutos para luego iniciar nuevamente aporte oral.
  • No administrar antiespasmódicos, ni remedios caseros.

Deberá concurrir a control en el centro de salud más cercano si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Si orina poco o no moja los pañales.
  • Si tiene los ojos hundidos y la lengua seca.
  • Si la diarrea tiene sangre y moco y se acompaña de fiebre alta.
  • Si vomita o rechaza la ingesta de alimentos y líquidos.
  • Si vomita color verde.
  • Alteración en el estado de conciencia

En la gran mayoría de las diarreas no es necesario el tratamiento con medicamentos. Con una hidratación y alimentación adecuadas se cura espontáneamente en 5 a 10 días.

Qué hacer en caso de una convulsión

  • La convulsión cede sola
  • No es necesario reanimarlo. Recuperará la respiración y el color sin ayuda
  • Mantener la calma
  • Acostarlo boca arriba o de costado si vomita
  • Mirar el reloj (al inicio y al final) para contar los minutos de su duración
  • No sujetarlo, no impida que se mueva, a no ser para protegerlo de golpes o caídas (alejar mesas, sillas, objetos contundentes)
  • No dejarlo solo
  • No introducir ningún objeto ni los dedos en la boca, no intente tomarle la lengua, no se atragantarán. Puede lastimarlo más
  • No le administre por su cuenta medicamentos, ni agua, ni sal durante la convulsión o inmediatamente después
  • Organizar el traslado al centro asistencial más próximo

Es un trastorno súbito de la función y de la actividad eléctrica de las neuronas que descargan en forma exagerada o desorganizada los impulsos eléctricos.

Se presentan como movimientos involuntarios de grupos musculares. En forma repentina el niño/a se desvanece, se pone rígido, presenta contracciones o sacudidas de una parte o de todo el cuerpo, la mirada está perdida o con retrodesviación. El niño/a no responde o presenta movimientos o conductas repetitivas o anormales, habitualmente tiene relajación de esfínteres con pérdida de orina o materia fecal. Al finalizar la convulsión el niño/a suele quedar confuso o somnoliento

Su duración suele ser breve de pocos segundos o minutos; rara vez excede los 15 minutos

La convulsión es un síntoma. Las causas que pueden desencadenar una convulsión son muy variadas. Algunas tienen su origen en afecciones del propio cerebro y otras son trastornos del organismo que repercuten en el cerebro.

Las causas pueden deberse a múltiples problemas como:

  • - Fiebre
  • - Trastornos del Metabolismo: deshidratación, alteraciones de la glucosa, calcio, magnesio, sodio y otras sustancias del organismo
  • - Infecciones: encefalitis, meningitis, absceso cerebral
  • - Afecciones del cerebro: epilepsia, hemorragias, tumores, traumatismos, malformaciones
  • - Falta de Oxigenación, por problemas respiratorios o asfixia
  • - Intoxicaciones por medicamentos, drogas, picaduras ponzoñosas, venenos

La gravedad varía según la causa que las provoque. Las convulsiones de corta duración, por si mismas no son graves, las convulsiones febriles son benignas y no dejan daño; las muy prolongadas o las producidas por infecciones o hemorragias del cerebro implican mayor gravedad.

El daño posterior o las secuelas están relacionados con las causas que provocaron la convulsión; muchas de ellas no dejan ningún daño o discapacidad

La convulsión siempre es una emergencia por lo que es conveniente trasladar al paciente al servicio de salud más próximo en donde se encargaran de estabilizar al paciente, brindarle atención y tratamiento para luego pasar a una etapa diagnóstica.

Qué hacer en caso de una intoxicación

Qué hacer en caso de una dificultad respiratoria

La insuficiencia respiratoria aguda se define como la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O 2 ) y dióxido de carbono (CO 2 ) adecuados para las demandas del metabolismo celular. El sistema respiratorio es incapaz de cumplir su función básica que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire ambiente y la sangre circulante. A diferencia del cuadro crónico, la insuficiencia respiratoria aguda se caracteriza por ser tan súbita que el organismo no puede realizar mecanismos compensatorios o de adaptación al reto respiratorio. Es considerada una urgencia médica que amenaza la vida.

La insuficiencia respiratoria se puede clasificar de acuerdo a su presentación, siendo esta aguda y crónica.

La primera manifestación clínica es disnea que se acompaña habitualmente de aleteo nasal, tiraje sub e intercostal y supraclavicular. Como parte del mecanismo compensatorio inmediato, la persona puede manifestar taquicardia y taquipnea. El resto del cuadro clínico se puede presentar con:

  • Deterioro del estado de conciencia/compromiso neurológico
  • Convulsiones
  • Coma
  • Compromiso circulatorio
  • Taquicardia
  • Hipertensión o hipotensión
  • Arritmias e insuficiencia cardíaca
  • Taquipnea
  • Cianosis
  • Dificultad para alimentarse

Si se presenta cualquiera de estos síntomas debe concurrir al centro de salud más cercano.

Qué hacer en caso de traumatismo de cráneo

Se define al traumatismo encefalocraneano a cualquier alteración física o funcional producido por fuerzas mecánicas que actúan sobre el encéfalo o alguna de sus cubiertas.

Se puede presentar:

a- Sin pérdida de conocimiento:

Como pautas de alarma tener en cuenta: vómitos, mareo, depresión del sensorio, alteraciones en la marcha, inestabilidad, convulsiones, etc.

b- Con pérdida de conocimiento:

SIEMPRE activar sistema de emergencias médicas. Si el niño/a permanece inconsciente, no se lo debe movilizar debido al riesgo de que haya sufrido una lesión en la columna cervical . Tratar de inmovilizar el cuello sosteniéndolo con ambas manos por los laterales. Identificar si respira y tiene pulso. Una vez que recupera el sensorio observarlo hasta que sea trasladado a una guardia. Tener presentes las mismas pautas de alarma que para los TEC sin pérdida de conocimiento.

Qué hacer en caso de traumatismo ocular

Siempre debe ser valorado por un especialista porque hay heridas que no se ven a simple vista.

Si se produce lesión cortante lavar con abundante agua y luego cubrir con gasa y ejercer presión leve.

Si se produce contacto con alguna sustancia irritante o se introduce algún pequeño cuerpo extraño (basuritas, pestañas, etc.), lavar con abundante agua fría. En caso de cuerpo extraño enclavado en el globo ocular NO intentar removerlo ya que se puede agravar el daño.

Qué hacer en caso de ingestión de cuerpo extraño

Puede tratarse de una moneda, parte de un juguete, alimentos, etc.

Evaluar babeo, náuseas persistentes, tos, sofocación.

Si no presenta estos síntomas, el objeto probablemente se encuentre en el estómago, en cuyo caso lo más importante es NO realizar ninguna maniobra (NO provocar vómito) y hacerlo evaluar en un servicio médico.

Si se detectara alguno de éstos síntomas, el objeto puede estar obstruyendo total o parcialmente la vía aérea. Si el niño/a está tosiendo o respira ruidosamente, NO tocar para no transformar una oclusión parcial en oclusión total de la vía aérea, y activar rápidamente el sistema de emergencia médica. Si el niño/a deja de respirar o pierde el conocimiento, se puede realizar la maniobra de Heimlich.

Solo se puede introducir los dedos para intentar extraer el cuerpo extraño si se lo visualiza en su totalidad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de empujarlo y empeorar la situación.

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